Qué es la preparatoria abierta

17/10/2022

La preparatoria abierta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un programa creado por el gobierno de México para ofrecer una educación alternativa en un entorno de escuela pública.

preparatoria abierta gratuita

El programa fue diseñado para aumentar la participación de los estudiantes y ofrecerles más opciones. He aquí algunas cosas que quizá no sepas sobre la preparatoria abierta de la SEP.

¿Qué es la preparatoria abierta?

La Preparatoria Abierta es un servicio educativo público ofrecido por la Secretaría de Educación Pública y los Gobiernos Estatales en todos los estados de la República Mexicana; es una modalidad no escolarizada del nivel medio superior que se ofrece a la población que tiene el deseo o la necesidad de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación, y no tiene la oportunidad de asistir a una escuela.

La SEP también ofrece la oportunidad de obtener un certificado al terminar tus estudios de bachillerato con el que puedes realizar tu carrera universitaria. El Sistema de Educación Pública es también un entorno seguro y de apoyo que fomenta las oportunidades para que los alumnos alcancen su máximo potencial durante su estancia en el programa.

¿Cómo es el sistema de una prepa abierta?

La prepa abierta es un plan de estudios modular con una estructura y unos objetivos claros. Los 22 módulos pretenden proporcionar una educación amplia e integrada que ayude a los estudiantes a desarrollar su capacidad de pensamiento crítico, a profundizar en sus conocimientos de diferentes campos y a desarrollar nuevas habilidades para la vida.

Cada módulo comprende un conjunto de cursos, cada uno con sus propios objetivos de aprendizaje. Los módulos también pueden contener programas de formación preprofesional o secuencias diseñadas para preparar aún más a los estudiantes para la universidad o los estudios posteriores.

estudios preparatoria abierta gratuita

La preparatoria abierta está diseñado para estudiantes que están preparados académicamente para cursos de nivel universitario. Sin embargo, el plan de estudios también ofrece una base flexible y abierta para los estudiantes que deseen tomar caminos más directos hacia sus objetivos postsecundarios. Ya sea que los estudiantes decidan obtener títulos más avanzados, entrar en el mercado laboral de inmediato, o simplemente ampliar su disfrute después de la escuela secundaria.

¿Cuánto tiempo dura la preparatoria abierta?

La preparatoria abierta es un sistema de educación no presencial que no cuenta con profesores ni planteles educativos propiamente dichos, sino con oficinas o centros de atención al estudiante ubicados en cada estado de la República, donde se pueden realizar diversos trámites y solicitar diferentes servicios. Este tipo de escuela es especialmente útil para los estudiantes que van a seguir estudiando en la universidad después de terminar su educación básica.

No existe un calendario escolar restrictivo que obligue a los alumnos a terminar sus estudios en un tiempo determinado o en una fecha concreta, ya que la matrícula está abierta todo el año. Todos los cursos pueden completarse cuando se desee o se considere más conveniente en función del ritmo de progreso y aprendizaje del alumno.

Este modelo de escolarización suele considerarse más asequible y flexible para los estudiantes, ya que no están atados a un horario estricto que limite su capacidad de tomar cursos a su propio ritmo y completar su trabajo de curso cuando sea más conveniente para ellos.

En consecuencia, el modelo de educación preparatoria abierta puede considerarse más flexible y acomodaticio para los alumnos que los modelos tradicionales de escolarización, que a veces pueden resultar demasiado constreñidos o rigurosos para algunas personas.

¿Qué carreras puedo estudiar si hago una prepa abierta?

Sin duda, lo mejor es estudiar en la Universidad después de la prepa abierta. Toda tu formación de preparatoria se habrá centrado en el desarrollo de las habilidades necesarias para tener éxito en una industria o vocación concreta.

En la Universidad, podrás seguir desarrollando esas mismas habilidades y desarrollarlas aún más, pero de una forma que te preparará mejor para el mundo laboral. No sólo eso, sino que la Universidad también te dará la oportunidad de relacionarte con muchos tipos de personas diferentes y de explorar distintas ideas y perspectivas. Todo ello se combina para hacer de la Universidad un lugar excepcional para ampliar tu formación y, en última instancia, prepararte para el éxito en el mundo laboral.

Muchos jóvenes desean seguir estudiando después del bachillerato. Hay multitud de especialidades y trayectorias profesionales que se te abren cuando finalizas la preparatoria abierta, algunos de los campos más populares son los negocios, la ingeniería y el derecho.

  • Licenciatura en Administración de Empresas.
  • Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública.
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  • Ingeniería Industrial Administrativa.
  • Licenciatura en Comunicación.
  • Licenciatura en Criminología.
  • Licenciatura en Derecho.
  • Licenciatura en Pedagogía.

¿Qué diferencia hay entre la prepa abierta y la normal?

El sistema de prepa abierta es una modalidad de aprendizaje a distancia que no limita la edad ni el acceso de los alumnos y que puede realizarse donde más convenga a los estudiantes, sin necesidad de estar en el campus o bajo el cumplimiento de horarios.

Este formato permite a los estudiantes completar su educación dondequiera que estén, a su propio ritmo y conveniencia, sin necesidad de hacer sacrificios como reservar tiempo para las clases cada día o vivir en una zona geográfica determinada.

En consecuencia, la preparatoria abierta se está convirtiendo en una opción cada vez más atractiva tanto para los estudiantes tradicionales como para los no tradicionales, que buscan una forma flexible y asequible de continuar su educación más allá del bachillerato.

En conclusión, la Prepa Abierta de la SEP es una modalidad innovadora que proporciona a los estudiantes la oportunidad de obtener un certificado oficial. Esto abre la puerta a la continuación de los estudios universitarios, además de proporcionar a las personas las habilidades que necesitan para el éxito académico y profesional.

Tanto si quieres actualizar tus conocimientos como si te estás preparando para un cambio de carrera, la Prepa Abierta puede ayudarte a alcanzar tus objetivos. Así que no te demores: ¡únete hoy mismo!

Te puede interesar:

Subir