Qué es INEA

30/07/2022

El INEA es un organismo público descentralizado del gobierno federal, coordinado por la Secretaría de Educación Pública.

INEA actúa como defensor de las políticas de alfabetización en México, abogando por una mayor concienciación sobre la importancia de la alfabetización en la sociedad y por un aumento de la financiación de los programas de alfabetización.

Con su trabajo, el INEA ha contribuido a que la alfabetización sea una prioridad en la sociedad mexicana.

que es inea y que servicios ofrece
Logo Inea

Se centra en la educación, proporcionando servicios de alfabetización y formación tanto para jóvenes como para adultos, con énfasis en los ciudadanos de edad avanzada que necesitan asistencia adicional debido a su movilidad limitada; se podría decir que esta organización está ahí para ellos cuando se trata de mejorar sus niveles de alfabetización o encontrar un trabajo.

¿Qué significa Inea?

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones en la materia elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas de evaluación del aprendizaje de los adultos, así como la educación básica acreditada/certificada para los adultos mayores de 15 años que no asistieron a la escuela según el artículo 43 de la Ley General de Educación.

¿Cuáles son los servicios que ofrece INEA?

El INEA es un instituto nacional de educación en México que fue creado por ley en 1940. La misión del INEA es aumentar el número de ciudadanos que saben leer y escribir. El INEA proporciona formación educativa, crea oportunidades de trabajo y aboga por políticas de alfabetización en México.

que significa instituto nacional para la educación de los adultos

El INEA imparte clases y talleres de diversas materias, así como acceso a varios libros y materiales audiovisuales.

El modelo educativo que ofrece el INEA se conforma por tres etapas:

  • Inicial (Alfabetización en español)
  • Segunda (Primaria para adultos)
  • Tercera (Secundaria), con la finalidad de integrar la educación básica y apoyar la permanencia y continuidad educativa del adulto.

👉 También te puede interesar leer: INEA Certificados


¿Cuáles son las opciones de la oferta educativa del INEA?

El INEA proporciona formación educativa a los adultos que no pueden participar plenamente en el sistema educativo debido a la edad, el idioma u otras barreras. El INEA ayuda a los adultos a adquirir competencias laborales que les ayuden a ganarse la vida y a incorporarse al mercado laboral. Entre la oferta educativa se pueden encontrar estas opciones:

  • Bachillerato en línea.
  • Educación para tu chamba.
  • Formación de emprendedores.
  • Capacitación con reconocimiento.
  • Cursos en línea.

Los modelos educativos creados por INEA se basan en esquemas abiertos y flexibles que pueden adaptarse a las características de tiempo y forma de la población a la que van dirigidos para que desarrollen experiencias y conocimientos en diferentes ámbitos y cubren una amplia gama de temas que pueden ser adaptados en base a lo que los jóvenes más necesitan en cada momento.

¿Qué tipo de población atiende INEA?

Los beneficiarios del INEA son todas aquellas personas que forman parte de la población de 15 años o más que requieren servicios educativos en algún nivel. Puede tratarse de niños de entre 10 y 14 años sin acceso a la escolarización o a la alfabetización; de jóvenes de entre esas edades que estén terminando la educación secundaria pero que aún no hayan recibido su diploma; o de adultos que no hayan completado su educación secundaria.

¿Cómo registrarme en INEA para secundaria?

El INEA es una escuela gratuita que ofrece asesoramiento personalizado en persona o en línea. Está abierta a cualquier persona que haya dejado inconclusos sus estudios de educación básica a partir de los 10 años, y que no haya tomado clases en otro lugar durante ese periodo de tiempo.

El módulo de alfabetización de la escuela ha sido diseñado específicamente para las personas que quieren aprender a leer y escribir de nuevo después de haber estado sin escolarizar durante un tiempo; de esta manera pueden terminar su educación mientras mejoran las habilidades de alfabetización al mismo tiempo...

La información anterior proporciona una visión general del plan de estudios y los servicios de INEA. Para obtener detalles específicos sobre cómo registrarte, así como qué habilidades se enseñan en cada etapa, consulta su sitio web aquí.

Te puede interesar:

Subir